Microsoft ¿el nuevo comprador de TikTok?
¿Que podría cambiar en TikTok con este nuevo dueño?
Después de varios días de incertidumbre en torno al destino (parece que funesto) de la celebérrima app china TikTok en suelo estadounidense Microsoft ha confirmado que «continuará explorando la compra de la aplicación en Estados Unidos».
Satya Nadella, CEO del gigante del software, y el presidente de Estados Unidos, que recientemente sugirió la posibilidad de prohibir TikTok allende los mares, han discutido una eventual adquisición de la app originaria de china, tal y como asegura Microsoft en un post publicado en su blog corporativo.
De acuerdo con la empresa de Redmond, las conversaciones de Microsoft con ByteDance para la eventual adquisición de TikTok concluirían antes del próximo 15 de septiembre.
En los últimos días ByteDance, la empresa matriz de TikTok, se ha visto en el ojo del huracán al otro lado del charco, tanto por parte del actual inquilino de la Casa Blanca como por parte de los legisladores, que echan en cara a la app su negligencia en cuanto la protección de la privacidad de sus usuarios y sus supuestos lazos con el Gobierno chino.
El pasado viernes Trump echó más leña al fuego en la tensión entre Washington y TikTok al comunicar a los periodistas que su administración planeaba prohibir la app en territorio estadounidense por la preocupación en torno a la privacidad de sus usuarios y la seguridad nacional.
TikTok goza de cada vez mayor predicamento entre las marcas y se jacta de ser una de las redes sociales más en forma del mundo. Quizás por ello Microsoft emergió recientemente como principal contendiente para hacerse con las operaciones de TikTok en Estados Unidos y tratar de satisfacer así a los reguladores estadounidenses (si bien ByteDance no había anunciado previamente su interés en la venta de su división en el país norteamericano).
Si todo sigue según lo previsto y se formaliza la compra, Microsoft sería el responsable último de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Microsoft enfatiza que la adquisición dejaría intacta la experiencia que los usuarios tanto aman de TikTok y añadiría protección extra desde el punto de vista de la seguridad y la privacidad. En particular la empresa liderada por Satya Nadella garantizará que «los datos personales de los usuarios de TikTok en Estados Unidos no se transfieran a otro país y se queden en territorio estadounidense».
El sábado, después de que Trump apuntará que prefería la total prohibición de TikTok a su compra para ser reconvertida así en una empresa estadounidense, las negociaciones entre Microsoft, TikTok y el Gobierno encallaron, si bien las últimas declaraciones de la empresa de Redmond sugieren que sigue buscando de manera activa la transacción.
El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos tiene a TikTok bajo la lupa desde la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance en 2017.
Microsoft es hasta cierto punto un «outsider» en la arena 2.0, si bien en 2016 adquirió LinkedIn por 26.200 millones de dólares. Si la compañía suma finalmente TikTok a su porfolio, entraría en competencia directa con gigantes de las redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat.
TikTok afirma por activa y pasiva que almacena todos los datos de sus usuarios en Estados Unidos en suelo norteamericano, si bien los más críticos (muchos de los cuales son legisladores) argumentan que la app comparte información de naturaleza privada con el Ejecutivo chino.
Estados Unidos no es el único país que contempla TikTok con toneladas de suspicacia. India, donde en los últimos tiempos han escalado las tensiones de naturaleza militar con China, prohibió la app el pasado mes de junio alegando motivos de privacidad.
En un intento de agradar a los legisladores estadounidenses TikTok ha fichado últimamente a numerosos ejecutivos oriundos de Estados Unidos,incluyendo al veterano de Disney Kevin Mayer en calidad de CEO, a la ejecutiva de Adobe Sandie Hawkins como jefa de publicidad en Estados Unidos, y a Nick Tran, procedente de Hulu, como jefe de marketing para Norteamérica.
Comentarios
Publicar un comentario