El influencer marketing, la herramienta mercadológica más poderosa

¿Qué es el influencer marketing?


Durante los últimos años ha irrumpido en el mundo publicitario un fenómeno que se impone cada vez con más fuerza: nos referimos al Influencer Marketing. Pero, ¿qué es exactamente? ¿por qué tiene tanto éxito? Y sobre todo: ¿cómo puede ayudar a tu negocio? De todo esto y más hablaremos en este artículo.


¿Qué es el Influencer Marketing o Marketing de Influencers?


Se conoce como Influencer Marketing o Marketing de Influencers a la estrategia de promoción utilizada por las marcas, que consiste en aprovechar el carisma, la influencia y la fama de una persona para hacer llegar su mensaje o propuesta comercial a su público objetivo (fuente: Entrepreneur.com).

A través del Influencer Marketing los negocios eligen un “vocero” para transmitir sus propuestas a la audiencia. Dicho vocero (o vocera) debe ser una persona popular y carismática, ya que el objetivo de esta estrategia es sacar provecho de su capacidad para influir en las personas y en sus elecciones.

En los años ’30 fue la marca Coca Cola la que llevó esta idea a la práctica de forma inédita. Por entonces los marketers de la compañía comprendieron que las personas se conectan más con personajes con los que pueden relacionarse (concepto fundamental del Influencer Marketing).

Así, Coca Cola modificó la imagen de Santa Claus (antes estricta y rígida) para convertirlo en un personaje cálido y simpático, que los ayudará a promover sus productos. Luego en los años ’50, fue la marca Marlboro la que se destacó al recurrir con éxito a un modelo masculino, que transmitía seguridad y confianza.

Desde entonces, las estrellas del Influencer Marketing pasaron a ser celebridades del cine y la TV, situación que se sostuvo durante décadas.

La Llegada de Internet potenció el crecimiento del Influencer Marketing


Con la llegada de Internet, la práctica del Influencer Marketing da un giro y se potencia, principalmente por tres razones. La primera es que la Red hace posible que cualquier persona pueda ser influencer, en tanto y en cuanto posea una audiencia lo suficientemente grande. Ello habilita costos accesibles para los negocios.

Al resultar viable económicamente, las compañías comienzan a recurrir a esta estrategia, por ejemplo contratando bloggers que los ayuden a promover sus propuestas. La segunda razón es el advenimiento del Contenido Generado Por el Usuario, que significa que todos somos influencers en alguna medida.


¿Por Qué Es Tan Eficaz el Influencer Marketing Como Estrategia Publicitaria?


Comenzaremos mencionando el factor psicológico: la gente es mucho más susceptibles de ser influenciada por aquellas personas que admira o ama. Al combinar ese hecho con las cualidades de las Redes Sociales, un mensaje publicitario puede así promoverse muy eficazmente.

Ahora veamos qué dicen los números sobre esta práctica creciente:

- El 83% de los consumidores confían ciegamente en las recomendaciones de amistades y familiares.
- El 66% de las personas dicen confiar en las opiniones que otros usuarios publican en sus perfiles sociales.
- El 94% de los marketers que recurrieron al Influencer Marketing considera que es una estrategia efectiva.
- El Influencer Marketing es el canal de mayor crecimiento y el más efectivo en términos de costos (ver fuente).
- Los consumidores se están volviendo inmunes a la Publicidad Tradicional.
- En entorno de las Redes Sociales ofrece una exposición a las marcas de 24/7/365.
- El 92% de los consumidores acude a las personas que conoce para obtener referencias, antes que a cualquier otra fuente.
- Los clientes ganados a través de recomendaciones presentan una tasa de retención 37% más alta.
- Los negocios ganan $6,50 por cada dólar invertido en Influencer Marketing.


¿Cómo Puedes Aprovechar el Influencer Marketing Para Promover Tu Marca Y Multiplicar Tus Ventas?


Ya vimos qué es el Influencer Marketing, conocimos su historia, las estadísticas que respaldan su éxito y algunos ejemplos de influencers. Ahora pasemos a la parte práctica de este blog post: ¿cómo puedes aprovechar esta estrategia para beneficiar tu propio negocio?

Lo primero que debes hacer es establecer tu objetivo. En este sentido, el Influencer Marketing puede ayudarte a:

- Aumentar el número de visitantes a tu sitio web.
- Multiplicar el número de seguidores de las cuentas sociales de tu marca.
- Incrementar la cantidad de interacciones que recibe la cuenta de tu negocio en Social Media (Likes    y Shares).
- Aumentar la cantidad de visitas a tu tienda online.
- Promover el uso de tus productos o servicios.
- Promover las visitas a tu negocio.
- Promover la identidad de tu marca.


4 Claves Para Hacer Influencer Marketing Exitosamente

1- Explora las Redes Sociales tú mismo para dar con el influencer perfecto

No es necesario dirigirte a los influencers más famosos para hallar una opción rentable para tu marca. De acuerdo a la magnitud y alcance de tu negocio, puedes ponerte a la tarea de localizar los usuarios más influyentes de tu ciudad, a través de las diferentes Redes Sociales y aprovechando los filtros de búsqueda.

P. ej. en Instagram puedes hacer una investigación, definiendo una serie de hashtags relacionados con tu propuesta comercial (p. ej. “#muebles”) y haciendo una búsqueda filtrada por ubicación. Luego identificar cuáles son las fotos y vídeos más populares para cada hashtag hasta dar con el usuario de tu ciudad más conveniente para tu marca.


2- Dale una Imagen a tu Influencer

Tal y como recomiendan los especialistas en marketing, es fundamental definir la imagen que quieres transmitir a través de tu influencer. Para eso debes definir los siguientes aspectos:

- Personalidad: decide si precisas un informante, una autoridad, un activista, etc. para promover tu campaña o tus productos.
- Ámbito: Puedes elegir uno o dos, entre ellos viajes, moda, tecnología, marketing, etc.
- Tópicos: Elige un tópico que tu influencer ideal aborde de vez en cuando en sus Redes Sociales o su Blog. Ello será la justificación al momento de argumentar por qué lo o la elegiste para tu marca.
- Tipo de Alcance: De acuerdo a cuáles sean tus objetivos podrás escoger al mejor influencer. Debes hacerte preguntas como: ¿Quieres hacer una campaña de contenidos visuales o prefieres recurrir al blogging? ¿Cuál Red Social sería la más adecuada para promover tus propuestas? ¿Quieres aumentar tu popularidad en Social Media o aumentar tu tráfico web? ¿Cuál es la Red Social más “fuerte” de cada influencer?


3- Aprovecha Las Herramientas Online para Encontrar Influencers para Tu Marca

Para ayudarte a dar con el Influencer perfecto, existen algunas herramientas sumamente prácticas. Una de ellas es Social Mention, que te permite ingresar el nombre de tu compañía o marca para descubrir todas las menciones que de ella hayan hecho los usuarios en las diferentes Redes Sociales (Twitter, Youtube, Facebook, etc.).


4- Una vez que has dado con tu Influencer, planifica tu estrategia de Influencer Marketing

Además de hallar al o a la influencer ideal para tu marca y de proponerle un beneficio a cambio de sus servicios (desde dinero hasta descuentos, kits gratuitos, etc.), debes planificar la estrategia de influencer marketing que utilizarás. He aquí algunas sugerencias al respecto:

Pide a tu influencer que genere contenidos utilizando tus productos (fotos, vídeos, artículos, etc.).
Aprovecha las fechas especiales del año (Navidad, Día de los Enamorados, etc.) para sugerir a tu influencer que genere vídeos, fotos, transmisiones en vivo, artículos o podcasts alusivos.
Envía tus nuevos productos a tu influencer para que haga demostraciones o pruebas en vivo.
Crea un calendario de publicaciones para guiar a tu influencer en la generación de contenidos.

Para concluir este blog post, podemos decir que el Influencer Marketing es una estrategia centenaria cuyo éxito ha ido en ascenso, hasta alcanzar el auge del que goza hoy. Y debido a sus características y ventajas, te recomendamos fuertemente implementarla con tu marca o negocio. ¡Luego me cuentas!



En el siguiente artículo hablaré sobre qué influencers hay en Puebla, de ahí partiré a cuáles sirven y cuáles no para tus campañas de marca.

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