Copywriting para Facebook Ads: Cómo escribir anuncios para que tu audiencia lea y convierta en clientes [EJEMPLOS]
Copywriting para Facebook Ads: Cómo escribir anuncios para que tu audiencia lea y convierta en clientes.
Muchas veces a la hora de realizar anuncios en Facebook e Instagram Ads fallamos en una cosa: las palabras.
Necesitas fórmulas y tácticas para saber llamar la atención de tu cliente ideal entre tanto contenido en redes sociales y, convencerle de que tú eres la mejor opción.
En este post te cuento varios trucos para que puedas empezar a escribir tus anuncios con estrategia en Facebook e Instagram Ads. ¡Manos a la obra!
La importancia del Copywriting en Marketing
El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto con el objetivo de que tu cliente realice una determinada acción.
Pero cuidado, el copywriter no es un redactor de contenidos. El copy se basa en alcanzar una conversión determinada. Puede ser la venta, dejar sus datos, dejar un comentario, llamarnos, etc.
Para que lo entiendas mejor, es el resultado de la combinación entre los campos de la escritura, la psicología y el marketing.
Las técnicas de copywriting puedes aplicarlas a todas las plataformas que conformen el marketing digital, por ejemplo:
- Landing pages
- Sitios web
- Email Marketing
- Anuncios de Facebook
- Contenido en Redes Sociales
- Artículos de tu blog
- Sitios web
- Email Marketing
- Anuncios de Facebook
- Contenido en Redes Sociales
- Artículos de tu blog
En este artículo me voy a centrar en el copywriting para los anuncios de Facebook Ads.
5 pasos que debes seguir para escribir tu anuncio en Facebook Ads
No puedes lanzar la oferta de tu producto o servicio sin antes hacer un análisis del mercado, estudiar a tu cliente y tener tu modelo de negocio claro.
Tienes que acompañarle con tus anuncios en todos los pasos, desde que no te conocen hasta que comparten lo que dices, ven tu producto y compran.
El objetivo de tus campañas debe estar alineado con el embudo de ventas
Cada anuncio que publiques tiene un objetivo, que es llevar a usuario a algún lugar. Puede ser suscribirse a tu masterclass, leer tu artículo, comprar tu producto, etc.
Es indispensable trabajar la confianza de la persona en todas las etapas del proceso de compra. Y aquí entra en juego el embudo de ventas.
El embudo de ventas tiene 3 fases y, en cada una de ellas tienes que crear un anuncio diferente. Te las explico a continuación:
Top of the funnel (TOFU): Es la parte alta del embudo de ventas. Los usuarios buscan solucionar sus problemas o necesidades, pero en muchas ocasiones no son conscientes de su necesidad.
Middle of the funnel (MOFU): El usuario ya es consciente de su problema o necesidad y está valorando lo que haces tú y la competencia.
Tu potencial cliente está más predispuesto a comprar, así que tenemos que guiarle a la siguiente fase.
Bottom of the funnel (BOFU): Llegó el momento de la decisión. Tienes que convencerle de que tú eres la mejor opción orientando tus anuncios a convertir potenciales clientes en clientes reales.
Tienes que ir acompañando al usuario en todas las etapas, lo vuelvo a repetir. Sin confianza, no hay venta.
Identifica a tu cliente y su temperatura
Las estrategias de marketing no se tratan de tu producto ni de tu marca. Se trata de tu cliente ideal.
Es muy importante analizar, preguntar y escuchar a tus potenciales clientes. De esta manera, podrás saber:
- Sus problemas y frustraciones relacionadas con tu producto o servicio
- Lo que esperan de tu producto o servicio
Con toda esta información, podrás demostrarle que conoces la situación y mostrarle el mejor camino para resolver ese problema o necesidad.
El tráfico es el número de visitas que tiene tu página o tus redes sociales, y la temperatura es el grado de relación que te une con ellas. Dependiendo de si te conoce o no, y de si crees que le interesa lo que vendes o no tu texto será diferente.
Tráfico frío: Nunca ha oído hablar de tu marca ni de lo que vendes. Genera contenido de valor para presentarte y mostrarle el problema o necesidad que puede tener.
Tráfico templado: Te conoce y ha demostrado interés por ti. Puede ser un seguidor de tus redes sociales, que haya leído tu blog o visitado tu web.
Tráfico caliente: Las personas que están en esta etapa confían en ti. Tu objetivo es animarles a la compra o reactivarlos si ya te han comprado algún producto o servicio.
La oferta para cada tipo de cliente
Dependiendo de la temperatura del tráfico de tu cliente crearemos una oferta u otra. Te escribo varios ejemplos para que te quede todo más claro.
Ejemplos tráfico frío
- Publicación en el blog
- Contenido en redes sociales
- Podcast
- Vídeo con contenido relevante
- Sorteo
Ejemplos oferta tráfico templado
- Un periódo de prueba
- Un lead magnet
- Un cuestionario
- Un ebook
- Una checklist
- Un evento
- Una masterclass
Ejemplos oferta tráfico caliente
- Vender tu producto estrella
- Vender tu membresía
- Vender productos nuevos
La imagen del anuncio
La imagen tiene que mantener el mismo tono del mensaje y resultar interesante o curiosa.
Facebook considera que las imágenes que contienen menos de un 20% de texto funcionan mejor. Por lo tanto, las imágenes que tengan un mayor porcentaje de texto no se lleguen a mostrar o se penalicen en las subastas.
Entonces, ¿cómo sabes si la imagen de tu anuncio de Facebook Ads contiene más del 20% del texto?
Sube tu imagen aquí para comprobarlo.
Existen algunas excepciones de texto como las siguientes:
- Portada de un libro
- Imagen de un producto
- Juegos
- Cartel de un evento
Los 6 trucos de persuasión para crear anuncios más impactantes
La persuasión publicitaria es una de las técnicas más utilizadas en marketing. Aquí te enseño 6 principios básicos de persuasión del maestro Cialdini:
1. La escasez
Si el producto está siempre disponible, no hay urgencia y puedo comprarlo hoy o dentro de un mes, incluso olvidarme de ese producto.
Puedes hacer ofertas activas durante unas horas, crear promociones para cantidad determinada de usuarios u ofertas limitadas a determinadas unidades de un producto.
2. Reciprocidad
Seguro que más de una vez te has sentido con el deber de tener que devolver un favor a alguien. Según varios estudios, las personas tratan a los demás como perciben que los demás los tratan a ellos.
Por ejemplo, si ofrecemos contenido de calidad será mucho más fácil que el usuario responda a una campaña.
3. Prueba social
La influencia de las personas de nuestro alrededor es muy poderosa. Los clientes confían en la prueba social, es específica y aporta información relevante sobre tu producto o servicio.
4. Autoridad
Si somos especialistas en un sector en concreto, nuestro poder de persuasión y reconocimiento aumentará.
5. Empatía
Es esencial construir la figura de nuestro cliente ideal para conocer cuáles son sus problemas y necesidades. De esta manera, generamos la empatía que el usuario necesita para confiar en nuestro marca.
6. Compromiso y coherencia
Tenemos que intentar mostrar conductas coherentes con nuestros comportamientos de marca previos.
Fórmulas de copywriting para Facebook e Instagram Ads
Las fórmulas de copy funcionan como esquemas de partida para crear mensajes. Pero recuerda, no son fórmulas mágicas. Cada acción debe tener una estrategia detrás, un objetivo y un público definido.
Fórmula AIDA
Es una de las fórmulas de copy más conocidas. AIDA es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción.
Atención
Se basa en un titular que llame la atención y unos primeros párrafos que inciten a leer más.
Interés
Ya tienes la atención, llegó el momento de aportar cosas que quiera conseguir el lector, estadísticas, etc.
Deseo
Es el momento de hablar de los beneficios y la propuesta de valor de tu producto o servicio.
Acción
Tenemos que decirle al usuario explícitamente qué queremos que haga.
Fórmula PASTOR
La fórmula PASTOR de Ray Edwards es una evolución de la PAS. Se utiliza mucho para vender infoproductos.
Problema
Identificar el problema que estás resolviendo. Describe lo que está viviendo ahora, muéstrale que entiendes el problema.
Agitación
Tienes que ayudar a tu cliente a que se dé cuenta del coste tan alto que tiene no resolver su problema.
Solución
Primero describes el problema, después amplificas las consecuencias de no resolverlo. Llegó el momento de compartir la historia de cómo puede hacerlo. Aquí puedes utilizar el storytelling.
Transformación
Es hora de vender la transformación o mejora que realiza ese producto o servicio en tu cliente.
Oferta
Tienes que explicarle a tu cliente qué es lo que va a obtener si te compra, cuéntale que incluye en tu oferta pero siempre recordando los beneficios y la transformación.
Respuesta
Dile a tu cliente qué tiene que hacer para conseguir tu producto o servicio
Fórmula 1 – 2 – 3 – 4
Esta fórmula está compuesta por cuatro preguntas que te ayudarán a escribir el texto de tu anuncio.
¿Qué tengo para ofrecer a mi cliente ideal?
¿Qué va a hacer por mi cliente ideal? ¿Cuáles son los beneficios?
¿Quién eres como marca y por qué debe confiar tu cliente ideal en ti?
¿Qué tiene que hacer tu cliente ideal para conseguir tu producto o servicio? Llamada a la acción
¿Qué va a hacer por mi cliente ideal? ¿Cuáles son los beneficios?
¿Quién eres como marca y por qué debe confiar tu cliente ideal en ti?
¿Qué tiene que hacer tu cliente ideal para conseguir tu producto o servicio? Llamada a la acción
La estructura perfecta para los anuncios de Facebook e Instagram Ads
En el punto anterior te expliqué varias fórmulas para escribir tus anuncios. Ahora es el momento de comprender todas las partes que forman un anuncio en Facebook.
Para escribir el anuncio perfecto en Facebook Ads debes tener en cuenta 6 elementos:
- Titular
- Texto
- Descripción
- Llamada a la acción
- Descripción del enlace
- Imagen
Titular
El propósito del título es captar la atención del lector. Debe de ser sencillo, específico y contener una sola idea. Te recomiendo usar números o emojis.
Texto
La primera frase de la descripción es la más importante, tenemos que incentivar al usuario a seguir leyendo. Tu texto debe de contener un gancho para llamar la atención del potencial cliente.
Un recurso muy utilizado es realizar una pregunta sobre un problema del potencial cliente y que tú solucionas con tu producto o servicio.
Recuerda que puedes utilizar todas las fórmulas que te expliqué anteriormente para crear el texto de tu anuncio.
Descripción del enlace
Añade más información sobre la oferta y aclara algún tema si crees que hay algo confuso.
Llamada a la acción
Tienes que recordar al usuario cuál es la página de destino y elegir la llamada a la acción en el botón adecuado. Puedes elegir entre comprar, reservar, más información, regístrarte y descargar.
5 hacks psicológicos para redactar el copy para Facebook Ads
Ahora que ya sabes cómo estructurar tus anuncios, fórmulas de copywriting y diferentes trucos de persuasión. Quería compartir contigo varias palabras “mágicas” en publicidad para que incluyas en tus textos.
Verbos de llamada a la acción
- Conseguir
- Comprar
- Probar
- Aprender
- Construir
- Suscribirse
- Unirse
- Eliminar
Palabras que transmiten urgencia
- Ahora
- Ya
- Hoy mismo
- Nuevo
- Rápido
- Directo
- Al instante
- De repente
Palabras que aportan exclusividad
- Especial
- Secreto
- Verdad
- Prohibido
- Exclusivo
- Revelado
- Limitado
Palabras que tranquilizan
- Poder
- Simple
- Sencillo
- De por vida
- Garantizado
- Probado
- Más completo
- Testado
Palabras relacionadas con el ahorro
- Barato
- Gratis
- Ganga
- Descuento
- Reducido
- Bonus
Ejemplos reales anuncios de Facebook Ads
Para finalizar y que te quede todo más claro he recopilado varios ejemplos y los he dividido dependiendo de la temperatura del tráfico. ¡Espero que con estos ejemplos te quede todo claro!
Tráfico frío
Tráfico templado
Tráfico caliente
Recomendación final
El copywriting es esencial para saber escribir textos que cautiven a tus clientes, que conecten con sus deseos y que les guíen a realizar la compra en ese momento.
¿Qué te han parecido estos consejos para crear anuncios en Facebook e Instagram Ads? Te leo en comentarios
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