¿Cómo vender en Instagram? Consejo para obtener clientes
¿Cómo vender en Instagram?
Si quieres vender en Instagram no puedes parecer un mercadillo ni mostrarte como una marca desesperada por vender.
Lo primero que necesitas antes de empezar a vender en Instagram es un social media plan, es decir, analizar, trazar la estrategia y tener un objetivo.
Es muy importante que no te saltes este paso.
Por lo tanto, tienes que tener claro los siguientes puntos:
Mercado: Cómo está tu nicho de mercado y qué necesidades no está satisfaciendo la competencia
Público: A qué personas quieres llegar.
Marca: Qué haces, qué ofreces y qué beneficios aportan tus productos o servicios.
Contenidos: Qué quieres contar y en qué formato
Métricas: Cómo vas a medir la efectividad de tu estrategia
Estrategias para vender en Instagram productos y servicios
Ha llegado el momento de descubrir todo el potencial de Instagram para convertir seguidores en clientes.
A continuación, te explico diferentes estrategias para crear un perfil de empresa potente, personalizarlo, publicar contenido adecuado y atraer seguidores de calidad hacia tu cuenta.
1. Perfil de empresa optimizado
Lo primero que tienes que hacer es tener un perfil de empresa en Instagram.
Básicamente porque con un perfil de empresa tienes acceso a todas las métricas de tu cuenta.
La información es poder.
Podrás saber el alcance, las impresiones de tus publicaciones, la mejor hora para publicar y conocer detalles de tu audiencia.
Es decir, tendrás acceso a estadísticas en Instagram imprescindibles.
Además de ésta, hay otras ventajas como tener el botón de contacto en la bio, el botón de correo electrónico y la dirección del negocio.
¿Qué necesitas optimizar para tener una cuenta potente y vender en Instagram?
A) Nombre de usuario.
Es importante que pongas el de la marca.
También puedes aprovechar el nombre de la BIO para agregar algún término que te ayude a conseguir seguidores interesados en tu negocio a través de las búsquedas.
Por ejemplo, mi nombre de usuario en instagram es @nortecreando y mi nombre de perfil es Sara | Marketing Digital.
Añado la palabra clave “Marketing Digital” para aparecer en las búsquedas de esa keyword.
B) Descripción:
Es importante que detalles a qué te dedicas y qué van a encontrar en tu cuenta.
Puedes añadir el eslogan de tu empresa, servicios que ofreces, fecha de próximos lanzamientos y una llamada a la acción (CTA) para conseguir clics en el enlace.
C) Hashtags:
No recomiendo utilizar hashtags en la biografía de Instagram porque considero que es un punto de fuga.
Pero si quieres, puedes añadir hashtags de marca. Por ejemplo, la marca papiroga añade dos hashtags propios: #papiroga y #papirogapeople
D) Enlace personalizado:
En instagram solo podemos añadir un enlace, por lo tanto, tenemos que sacarle el mayor partido posible.
Te recomiendo utilizar una landing page y redirigir a los apartados de tu web que más te interesen o utilizar aplicaciones como LinkTree.
E) Crea historias destacadas:
Saca provecho de esta gran funcionalidad para diseñar el escaparate de tu negocio.
Te lo cuento en el siguiente punto.
Si quieres profundizar más, en este post te contamos cómo optimizar tu biografía de Instagram con todo detalle.
2. Estrategia en Instagram Stories
Las historias de Instagram llegaron para quedarse. Es un formato muy bueno para combinar estrategia con espontaneidad.
1. Cuenta una historia:
Se trata de crear una conexión real con tu audiencia. Puedes mostrar cómo creas tus productos o servicios, enseñar al equipo de la empresa, etc.
2. Aprovecha los elementos interactivos como los stickers.
Las encuestas y preguntas son un formato fantastico para conocer a tu audiencia.
3. Usa llamadas a la acción.
Con ellas, le dices a tu audiencia por qué deberían deslizar hacia arriba o por qué tienen que ir al enlace de la BIO.
Además, tu CTA también puede dirigir a tu audiencia a tomar algún otro tipo de acción como enviarte un mensaje.
A través de las historias destacadas puedes enseñar las parcelas de tu negocio.
De esta manera, a simple vista podrán conocer un montón de información sobre tus productos o servicios.
Te dejo algunas ideas:
- Cómo se creó tu marca
- Imágenes de tu local
- Cómo usar tus productos
- Cómo comprar en tu tienda online
- Añadir más opciones de contacto como un link hacia WhatsApp
- Mostrar las colecciones de tu tienda
- Preguntas frecuentes
- El escaparate de tu negocio por productos
Por ejemplo, viendo las historias destacadas de la escuela de copywriting puedes saber quiénes son, y todos los cursos que tienen a la venta.
¿Te ha quedado más claro?
3. Estrategia de contenido en Instagram
Uno de los errores más grandes es publicar por publicar, sin un objetivo ni una estrategia.
Existen un montón de tipos de contenido diferentes y debemos conocer cuáles son los que pueden funcionar mejor.
Te recomiendo hacer un calendario editorial para Instagram, ya que es muy importante crear contenido de calidad dirigido 100% a tu público objetivo para diferenciarse de la competencia.
Otros temas que tienes que tener en cuenta a la hora de crear contenido en Instagram son los siguientes:
A) Cuida la calidad de la imagen
Desde la llegada de Instagram, las fotografías han cobrado aún más importancia en los negocios.
Es necesario que tengas un feed ordenado y con una coherencia visual.
Esto va a depender del modo en que editemos las fotos, los fondos que utilicemos, los colores y la luz.
Por lo tanto, es muy importante que tengas claro cuál es tu paleta de colores, cómo vas a componer las fotos y cómo las vas a editar.
Aquí te enseño varios feed para que entiendas mejor la coherencia visual de la que te estoy hablando.
B) Escribe un buen texto, que conecte y aporte valor a tus seguidores
La primera frase de nuestro texto es muy importante. Si conseguimos atrapar la atención del usuario, desplegará el resto del texto.
Te recomiendo:
- Usar el storytelling
- Añadir llamadas a la acción para que tus seguidores interactúen de alguna forma con tu cuenta
- Separar los párrafos
- Añadir emojis
Fíjate en la siguiente publicación de Maider, tiene todos los ingredientes que te acabo de explicar.
C) Alianzas y colaboraciones con otras marcas
Esta estrategia se llama co – branding. ¿En qué consiste?
Colaborar con una marca realizando acciones como crear productos conjuntos, potenciar un producto de una marca con un servicio de otra, vender dos productos conjuntamente, etc.
Con ejemplos todo se entiende mejor, así que atento.
En esta publicación, la marca de regalos de regalos UO colabora con la marca de cosmética ETNIA. Si realizabas pedidos superiores a 25 euros te regalaban dos productos de cosmética.
Otro ejemplo, es el de la marca de joyería Papiroga.
Colaboró con La Forte para diseñar conjuntamente unos pendientes.
Cada vez más marcas se fusionan en campañas de co – branding buscando llegar a un público similar que no tienen.
Es importante que conozcas bien a la marca con la que vas a colaborar, fijar un objetivo claro desde el comienzo y evaluar constantemente los resultados.
4) Estrategia de Marketing de influencers
El marketing de influencers es una estrategia muy potente que consiste en realizar colaboraciones entre las marcas y aquellas personas con gran protagonismo en internet.
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar a un influencer?
Si sus seguidores son nuestro público objetivo. No sirve de nada contratar a un influencer que no esté alineado con nuestros valores de marca.
El número de seguidores no es algo determinante.
Tenemos que analizar su cuenta, cuántos comentarios tiene, media de likes, media de comentarios en publicaciones de marca, con cuántas marcas colabora, calidad de su contenido, etc.
¿Qué información es imprescindible para crear la campaña?
- Objetivo de la campaña
- Fecha de inicio y duración de la campaña
- Información y características del producto a promocionar
- Presupuesto de la campaña
- Público objetivo de la campaña
- Si se requiere exclusividad por parte del influencer en la categoría del producto
- Tipo de contenido y número de publicaciones
Una marca que utiliza muchísimo el Marketing de Influencers es Freshly Cosmetics.
Hay que tener cuidado y no sobreexplotar esta estrategia porque pueden parecer acciones muy publicitarias e irreales.
5) Concursos en Instagram
PASO 1: Lo primero que tenemos que hacer a la hora de realizar concursos o sorteos en Instagram es definir los objetivos. Es decir, ¿qué queremos conseguir?
Normalmente los objetivos suelen ser los siguientes:
- Aumentar seguidores
- Aumentar el engagement
- Acompañar a un lanzamiento
- Conseguir contenido generado por los usuarios
- Fidelizar a los seguidores actuales
PASO 2: Debes definir el premio, y siempre tiene que estar alineado con tu filosofía e intereses.
Tienes que tener mucho cuidado porque dependiendo del premio te pueden llegar seguidores que no son de calidad y muchos follow – unfollow. En consecuencia, tu engagement bajará.
PASO 3: Planifica tu concurso. ¿Cuánto tiempo va a durar? ¿De qué tema va a tratar? ¿Cuáles son las reglas? ¿Cómo vamos a decidir el ganador?
PASO 4: Planifica la promoción. ¿Vas a acompañar el concurso con Ads? ¿Lo promocionarás en otras redes sociales?
PASO 5: Necesitas monitorizar todo el concurso para saber si estás logrando los objetivos fijados.
Te recomiendo utilizar un HT para medir todo el proceso del concurso.
La marca San Saru realiza concursos muy creativos. Su estrategia se basa en interactuar con su comunidad premiando a las seguidoras que más conozcan sus productos y su equipo.
6) Humanizar la marca
En la actualidad, las marcas están automatizando cada vez más sus publicaciones y mensajes.
Por ello, es muy importante humanizar tu marca en redes sociales para conectar con tu audiencia.
- Muestra la personalidad de tu marca a través de tu identidad y tus valores.
- Comparte las experiencias que crea tu marca. Por ejemplo, las reacciones de las personas que compran tus productos o servicios.
- Muestra a tu equipo de trabajo: Cuenta a través de tus publicaciones las personas que están detrás de la marca, el trabajo que desempeñan y algo que les caracterice.
7) Estrategia en Instagram Ads
La publicidad en Instagram es uno de los tipos de publicidad más utilizados actualmente debido a que te permite segmentar detalladamente para alcanzar a un grupo específico de usuarios interesados en tus productos o servicios.
Pero cuidado, si no hay una estrategia detrás, tus campañas no van a ser rentables.
3 herramientas para vender en Instagram
1) Shoppable post o cómo crear una tienda en Instagram
Instagram shoppable post te permite etiquetar los productos en publicaciones orgánicas.
De esta manera, el usuario al ver la imagen y tocar sobre ella, encontrará información sobre cada uno de los productos (nombre y precio), y si hace clic le llevará a una página con más información del producto y un link que le llevará al e – commerce.
¿Cómo puedes activar Shoppable post en Instagram?
- Tienes que tener una cuenta de instagram y una fan page
- Verificar en la fan page que tienes en configuración – plantillas una plantilla de compras
- Crear una cuenta de Business Manager
- Vincular al Business Manager la página y la cuenta de Instagram
- Subir un catálogo de productos desde Business Manager
- Esperar a que Instagram revise que cumples sus políticas de venta para darte acceso a esta funcionalidad.
- Cuando apruebe esta opción, te lo notificará y tendrás que ir a configuración – compras. Al hacer clic, nos llevará a elegir un catálogo de productos. Una vez seleccionado ya podremos comenzar a etiquetar los productos.
2. Business Manager para crear tu catálogo de productos
Como expliqué en el punto anterior, tener el Business Manager bien configurado es esencial para etiquetar tus productos.
Para crear el catálogo de productos, sigue los siguientes pasos:
1. Dirígete al administrador de catálogos
2. Selecciona crear un catálogo
3. Selecciona el tipo de catálogo. Puedes elegir entre comercio electrónico, viajes, inmobiliaria o automóviles.
4. Decide cómo quieres añadir tu inventario al catálogo. Esto es importantísimo y tienes dos opciones.
- Añadirlos manualmente, selecciona subir información del producto. También podrás subirlos con una fuente de datos.
- Conectar la plataforma de e commerce que utilices. WooCommerce, Magento, OpenCart, etc.
5. Elige el negocio al que pertenece el catálogo que acabas de crear.
6. Introduce el nombre del catálogo
7. Selecciona crear, ¡y listo!
3. Herramienta de análisis: Metricool
Metricool es mi herramienta favorita de análisis. Te permite analizar, gestionar, programar y medir todos tus contenidos.
Si vas a utilizar tu cuenta de Instagram con un objetivo, necesitas analizar y comprobar si tu estrategia está funcionando.
Consejos para vender en Instagram
- Instagram es la red social que más engagement genera, por lo tanto, es perfecta para exponer y vender tus productos o servicios.
- Evita el “subir por subir”, tienes que marcarte un objetivo a la hora de publicar.
- Si hablas de tus productos o servicios enfócate no en lo que ofreces en sí, sino en los beneficios que le aporta a tu cliente.
- También es importante que conectes con tu cliente a través de contenido que hable directamente de los problemas o necesidades del usuario. Por eso es necesario realizar un social media plan.
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