Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales + PLANTILLAS GRATIS
Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales + 2 PLANTILLAS GRATIS
Si quieres tener resultados en redes sociales hace falta planificación y estrategia. Por esto mismo, un calendario editorial es imprescindible.
Pero antes de ponerte a hacer tu calendario, tienes que realizar los siguientes pasos que te explico a continuación.
Además, te regalaré mi plantilla de calendario editorial general para redes sociales y específica para Instagram.
¿Preparado para aprender?
Qué es un calendario editorial para redes sociales y para qué sirve
Un calendario editorial para redes sociales es un documento donde se refleja el contenido que vas a publicar en las diferentes redes sociales.
Los calendarios editoriales no solo se utilizan para redes sociales, sino también para planificar el contenido del blog.
Por lo tanto, ¿para qué sirve un calendario editorial?
Saber qué tipo de contenido tienes que publicar
Que texto y hashtags se van a utilizar
Cuándo se va a publicar
Cuál es el objetivo de la publicación
Que texto y hashtags se van a utilizar
Cuándo se va a publicar
Cuál es el objetivo de la publicación
Esto te ayudará a mantener una constancia, y organizar de forma estratégica los contenidos que vas a publicar.
Pero antes de crear el calendario editorial para redes sociales es necesario que realices unas fases previas.
Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales
Uno de los errores más grandes es publicar por publicar, sin un objetivo ni una estrategia. Por lo tanto, los pasos previos al calendario editorial son esenciales para crear una estrategia de social media.
Auditoría de redes sociales
El primer paso es realizar una auditoría de redes sociales de nuestro proyecto y de la competencia.
¿Qué vas a analizar?
El tipo de contenido publicado y cuál es el que mejor funciona
La frecuencia de publicación
La curva de crecimiento
Las interacciones
La frecuencia de publicación
La curva de crecimiento
Las interacciones
La herramienta que me gusta utilizar para realizar este análisis es Metricool. Tiene una parte gratuita y otra de pago.
¿Preparado para analizar a la competencia?
En el apartado de crecimiento podemos observar los seguidores, las publicaciones y, por lo tanto, conocer la frecuencia de publicación.
Además, es muy interesante visualizar la curva de crecimiento de varios años para observar malas prácticas en la competencia.
En la siguiente imagen, puedes ver la evolución de una cuenta. El aspecto de esta curva es totalmente normal, parece un crecimiento orgánico.
Pero fíjate en la siguiente.
¿No observas nada raro? Caídas y descensos enormes en sus seguidores. Esto puede ser debido a la compra de bots, follow – unfollow masivo, etc.
Nunca realices estas malas prácticas, no sirven de nada. Lo que necesita tu proyecto son seguidores de calidad que puedan convertirse en clientes.
Para analizar las curvas anteriores de la competencia utilizo la herramienta gratuita Hype Auditor.
Ahora que ya sabes la frecuencia de publicación del sector, tienes que analizar el tipo de publicación y las interacciones.
Te muestro varias capturar, para que puedas ver todos los datos que puedes analizar.
Con Metricool puedes filtrar por me gusta, comentarios, interacciones y engagement. Me encanta esta herramienta porque puedes lograr un análisis muy completo tanto de tu proyecto como de la competencia.
¿A qué público vas a dirigirte?
Es imprescindible conocer al público al que te vas a dirigir. La mayoría de negocios utilizan sus redes sociales para hablar de ellos mismos, de su marca y lo buenos que son.
No se trata de ti, se trata de TU CLIENTE. Antes de publicar hay que pensar para quién lo escribes.
¿Es una mujer o un hombre?
¿Qué edad tiene?
¿Cómo se llama?
¿En qué trabaja?
¿Cuál es su poder adquisitivo?
¿Tiene familia? ¿Hijos?
¿Dónde vive?
¿Cuáles son sus mayores miedos? ¿Y sus mayores frustraciones?
¿Con qué sueña cada día?
¿Qué edad tiene?
¿Cómo se llama?
¿En qué trabaja?
¿Cuál es su poder adquisitivo?
¿Tiene familia? ¿Hijos?
¿Dónde vive?
¿Cuáles son sus mayores miedos? ¿Y sus mayores frustraciones?
¿Con qué sueña cada día?
También es importante que analices la comunidad de tu cuenta, es decir, tus seguidores. Analizando tu cuenta en metricool puedes saber toda esta información:
Categoría de contenido
Establece un listado de categorías que deben estar relacionadas con tu negocio. Define un color para cada una de ellas, así te será más fácil alternar las categorías y crear un contenido variado.
Recuerda, no solo hables de tu negocio. Tienes que crear valor y entretener a tu audiencia.
Frecuencia de publicación y la mejor hora para publicar en redes sociales
Te aconsejo que elijas una periodicidad fija y que seas constante. La constancia es muy importante.
Si eres una cuenta pequeña y quieres crecer te recomiendo publicar mínimo 3 veces a la semana. Nunca publiques más de un post el mismo día, te estarías haciendo la competencia a ti mismo.
¿Cuál es la mejor hora para publicar?
La mejor hora no es la que pones en el buscador de google y te sale las 15:00h y las 21:00h.
Depende de tu comunidad, si tus seguidores son de varios países, tendrás que encontrar el horario que mejor les convenga a todos.
Y uno de los factores más importantes a la hora de elegir, es tu disponibilidad. Tienes que estar disponible cuando publicas para interactuar con diversas cuentas y contestar todos los comentarios de tu publicación.
Definir el objetivo de las publicaciones
Tienes que tener claro cuál es el objetivo de cada publicación:
Branding
Engagement
Tráfico web
Conseguir leads
Fidelizar
Incrementar las ventas
Engagement
Tráfico web
Conseguir leads
Fidelizar
Incrementar las ventas
Dependiendo del objetivo la publicación será de una forma u otra.
Tipo de formato
Dependiendo de en qué red social vayas a publicar hay tipos de formatos que funcionan mejor y peor.
Por ejemplo, en Instagram funciona muy bien el carrusel.
Aumenta las impresiones de cada publicación, ya que si el carrusel está formado de 3 fotos, primero aparece la primera, después la segunda y por último la tercera.
Otros formatos que puedes encontrar son los siguientes:
Texto
Imágenes
Vídeo
Live
Storie
Infografía
Encuestas
Colecciones
Imágenes
Vídeo
Live
Storie
Infografía
Encuestas
Colecciones
Qué copy y hashtags vas a utilizar
Cada red social es un mundo, no puedes publicar lo mismo en Instagram que en LinkedIn. Son dos redes sociales totalmente diferentes.
El copywriting es importantísimo para conectar con el cliente y transmitir todo lo que valen tus productos y servicios. Si estás un poco verde en este ámbito te recomiendo que veas el taller gratuito de Maider Tomasena, aquí te lo dejo: Quiero ver gratis el taller gratuito de Maider Tomasena
Una buena estrategia de hashtags es esencial, sobre todo en Instagram. Gracias a los hashtags puedes ganar seguidores de calidad y aumentar el alcance.
Pero por favor, no utilices hashtags del estilo #love, #follo4follow, #dog, #photo. Con esto no vas a conseguir nada.
Analiza los resultados
Lo bueno de las redes sociales es que se pueden medir los resultados de todas las acciones.
Puedes analizar los resultados con Metricool la herramienta que te estuve explicando durante todo el post o con las estadísticas que proporciona Instagram.
Además, si quieres ir un poco más en detalle puedes visitar mi post Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing paso a paso.
Calendario del Community Manager
Por último, es necesario que tengas un calendario del community manager con todos los días especiales del año.
Necesitarás saber fechas conocidas como el día del padre, día de la madre, black friday u otras fechas que sean importantes para tu sector.
Hay un montón de días especiales diferentes y te pueden ayudar a jugar con tu comunidad.
Plantilla gratuita Calendario editorial para redes sociales y calendario editorial para Instagram
Haz clic en el enlace para descargar el calendario editorial para redes sociales y el calendario editorial para Instagram, espero que te ayude en tu estrategia de Social Media.
Cualquier cosa, te leo en comentarios.
Recuerda mis redes donde subo mucho más contenido:
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