Cómo activar Instagram Shopping paso a paso [Ejemplos]

Los usuarios pasan cada vez más tiempo en Instagram. Por esto mismo, es muy importante que le saques el mayor partido a esta red social.
Instagram pretende ayudar a las marcas a maximizar las ventas desde la propia plataforma.
¿Cómo? A través de Instagram Shopping. Donde puedes crear un auténtico escaparate virtual en tu perfil de Instagram.
En este artículo te explico qué es Instagram Shopping, cómo puedes configurarlo y consejos para vender más en esta red social.

Qué es Instagram shopping

Instagram shopping te permite convertir tu cuenta de Instagram en una tienda online.
De esta manera, podrás etiquetar tus productos añadiendo el precio y la información en las publicaciones de Instagram.
También, es una alternativa muy buena para aquellos negocios que tienen menos de 10k y, no cuentan con el enlace para derivarlos a su tienda online.
Independientemente de ello, si quieres vender en Instagram te recomiendo definir una estrategia en redes sociales.
En este artículo te explico cómo crear paso a paso un social media plan, algo indispensable si quieres conseguir resultados.

Cómo funciona Instagram Shopping para empresas

Esta opción de Instagram es muy fácil de utilizar. Cuando un perfil tiene Instagram shopping activado nos saldrá lo siguiente:
En las publicaciones con los productos etiquetados te aparecerá el icono de una “bolsa”.
Fíjate en la siguiente imagen.
como funciona instagram shopping
Si haces clic en alguna de las publicaciones con la bolsa, Instagram te muestra el precio del producto y el nombre.
para que sirve Instagram Shopping
Además, si hacemos clic en “Ver productos” podremos ver una serie de imágenes para conocer más ese producto en particular.
También tienes la posibilidad de seguir viendo el producto en el sitio web e incluso te muestra otros productos de la tienda.
como crear una tienda en instagram
¿Esto se parece a un e – commerce, no?
La segunda forma que aparecen tus productos es en un apartado de la cuenta.
Un perfil se compone de varias secciones dependiendo del contenido que tenga: Publicaciones del feed, vídeos de IGTV, Instagram shopping y filtros de las stories.
etiquetar productos en instagram
En este apartado, podrás ver tu lista de deseos y los productos vistos recientemente.
Además, te aparecerá todo el catálogo que tenga esa cuenta.
Fíjate en la siguiente imagen:
catalogo de productos en instagram

Cómo activar y configurar Instagram Shopping

Las marcas que quieran utilizar esta funcionalidad deben cumplir los siguientes requisitos:
  • La empresa debe pertenecer a uno de los mercados admitidos por Facebook.
  • Debes vender productos físicos que cumplan el acuerdo para comerciantes y las políticas de comercio.
  • Tener una cuenta de empresa.
  • Vincular esta cuenta de empresa con una página de Facebook.
  • Necesitas tener un catálogo de productos en tu Business Manager.
Seguramente te estés haciendo la siguiente pregunta:
¿Cómo creo un catálogo de productos?
Hay varias opciones. Pero lo primero que tienes que hacer es dirigirte al administrador de anuncios y seleccionar catálogo.
como configurar instagram shopping
En el siguiente apartado deberás elegir a qué categoría pertenece tu empresa.
Instagram te ofrece las siguientes: Comercio electrónico, Viajes, Inmobiliaria y Automóviles.
como crear un catalogo de productos en instagram
Llegó el momento de decidir cómo vas a añadir tus productos al catálogo. Tienes dos opciones:
  • Subir los productos utilizando una fuente de datos.
  • Conectarlo con una plataforma de comercio electrónico. Puedes conectar Shopify, Magento, WooCommerce, BigCommerce y OpenCart.
Ahora solo quedaría elegir a quién pertenece el catálogo y asignarle un nombre identificativo.
como crear una tienda en instagram

Consejos para vender en Instagram Shopping

En Instagram no basta con tener presencia y publicar fotos de tus productos, en esta red social hay que tener mucha constancia y una estrategia a seguir.
Por esto mismo, antes de empezar a vender en Instagram siempre recomiendo crear un Social Media Plan.
Esto es un informe en el que recopilamos el análisis y las estrategias que vamos a llevar a cabo durante un periódo de tiempo.
1. Interactúa.
Crea una rutina para interactuar con tus seguidores.
Responde a los comentarios, crea debates a través de llamadas a la acción en tus post, utiliza los stickers de las stories, comenta en otras cuentas, etc.
2. Elige muy bien al público al que te vas a dirigir.
De esta manera sabrás perfectamente lo que piensa y lo que necesita.
3. Utiliza estrategias de promoción.
Hay varias estrategias que puedes implementar en tu cuenta de Instagram.
Algunas de ellas pueden ser: Marketing de Influencers, Instagram Ads, concursos o colaboraciones con otras marcas.
4. Crea contenido de valor.
Con el contenido lograrás fidelizar a tus seguidores.
Necesitas crear un contenido que inspire, enseñe y entretenga a tus seguidores.
Por esto tan importante elaborar un calendario de contenidos.
5. Cuida la imagen de tu feed.
Intenta sacarle partido a las historias destacadas, utilizalas como el escaparate de tu negocio. El feed debe de estar ordenado y tener una coherencia visual.
6. Mide la efectividad de la estrategia a través de las propias estadísticas de Instagram o herramientas externas como Metricool o Socialgest.

Ejemplos de empresas que utilicen Instagram Shopping en España

Hay un montón de empresas que utilizan Instagram Shopping. Pero he recopilado una lista de ejemplos de marcas que llevan a cabo una buena estrategia.

Desigual

Desigual tiene una estrategia muy buena en Instagram.
Cuenta con una paleta de colores muy diferenciada y sus hashtags de marca están muy bien posicionados.
Además, todos recordamos un montón de campañas de marketing con carácter provocador que tanto caracterizan a la marca en redes sociales.

Papiroga

Papiroga tiene una gran estrategia de marca. Cuenta con clientes fieles que se convierten en embajadores de marca.
Las fundadores se han convertido en amigas, y ellas ya no venden. Aportan valor.
Papiroga da credibilidad compartiendo todas las publicaciones de sus seguidores en stories.
El feed de esta marca representa un gran ejemplo de marketing, su instagram shopping está cuidado al milimetro.

Lucía Be

Esta marca es un claro ejemplo de tener muy bien estudiado a su público. Todos sus contenidos intentan conectar con sus seguidoras, la mayoría son mujeres.
Además, antes de sacar un nuevo producto se nota que planifica al milímetro todo el lanzamiento.

Charuca

Charuca interactúa con sus seguidores. Les pregunta sobre sus preferencias en colores, estampados o directamente sobre sus necesidades.
Es otro ejemplo de una cuenta que cuida al detalle la fotografía. Pero lo más importante es la estrategia de marca que tiene.
No compras una agenda charuca por el producto. Compras la filosofía de vida entorno a ese producto.

Freshly Cosmetics

Esta marca ofrece mucho contenido de valor a sus seguidores. Cómo combinar sus productos, cómo aplicarlos o rutinas completas de limpieza facial.
Han basado su estrategia en trabajar con varios influencers. Prueban sus productos y cuentan su experiencia con ellos.
Ha llegado un punto en que esta estrategia pierde credibilidad por la gran cantidad de colaboraciones que han realizado.
Por último, han conectado con su seguidores a través de una filosofía de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Por esto mismo promueven contenido basado en la sostenibilidad y la cosmética natural.

Conclusión

Como ves Instagram Shopping es una herramienta imprescindible si quieres vender a través de esta red social.
Además, la plataforma cada vez está dando más pasos hacia el comercio electrónico.
Aprovechar estas funcionalidades es algo que depende de ti.
Espero que te haya gustado el artículo, cualquier cosa, te leo en comentarios 

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